Estimuladas están las personas mayores del centro día Padre Damián de Molokai, dependiente de la Fundación de Beneficencia de los Sagrados Corazones, con la Terapia de Juego y Color que está impartiendo una voluntaria desde hace algunas semanas. Movilidad manual y dinamismo emocional son parte de los objetivos del taller.
Doris Donaire Guzmán, profesora de arte por más de 30 años, actualmente jubilada, está dedicada a apoyar la labor del centro día desde la institución “Mujeres laicas de Chile”. Llevar alimentos que falten y realizarles terapia son los aspectos fundamentales que tiene a su cargo”.
“Si bien nuestra labor existe en Padre Damián desde 2016, es primera vez que me corresponde este gran desafío con las personas mayores. Comencé a visitarles el año pasado llevándole proteínas. Ahora estoy con más funciones desde mi institución para ayudar al establecimiento”, indicó la voluntaria.
El objetivo de la profesora es que los asistentes mantengan la habilidad manual, movilidad corporal y que sientan el interés por el dibujo o el juego como parte de su rutina diaria. “Me dedico a realizar actividades en que se sientan entretenidos e incentivados”, dijo. “He tratado de evitar que solo sea pintar, al contrario, les incentivo que pinten, si no pueden por problema motor o por la vista limitada, conversamos. También les he llevado juegos de bloques para que estén manipulando objetos y no se queden en el intento. Les propongo los dibujos que ellos eligen para pintar.
Doris, quien tuvo la experiencia por años de trabajar con niños, niñas y adolescentes, dice estar muy complacida de trabajar con personas mayores, que además están muy entusiasmadas.