El 2018 fue un año de gestión y acercamiento a organizaciones sociales para la Fundación de Beneficencia de los SS.CC. Instituciones educacionales, sociedad civil y empresa privada, se comprometieron con el centro para el adulto mayor Padre Damián de Molokai, la sala cuna y jardín infantil Reina de la Paz y la residencia para niñas vulneradas Nuestra Señora de la Paz. Todos continuarán recibiendo apoyo durante el 2019.
En abril, la institución de los Sagrados Corazones, firmó un convenio de colaboración con el CFT ENAC, el que considera prácticas, asistencia a talleres y seminarios que realice el instituto. Además de una beca de estudio, que se otorgó a una egresada 2018 de la residencia Nuestra Señora de la Paz.
La escuela de sociología de la Universidad Católica realizó el contacto a principios de abril con la finalidad de contar con practicantes, especialmente, en la residencia de Puente Alto. Esto con el objetivo de tener y contar con una mirada desde esta disciplina en la problemática de la niñez y adolescencia vulnerada que pueda ser útil para abordarla de manera eficiente y eficaz.Fue así como la Fundación pudo contar con la colaboración de tres alumnas, quienes realizaron un exhaustivo trabajo de investigación en la residencia, con el que pudieron, finalmente, titularse. Actualmente, se están analizando algunas propuestas y conclusiones abordadas en el documento.
Por otra parte, a través de la misma escuela de Sociología, pudimos formar parte del libro que compila los resultados del estudio “La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores”, publicado por el Centro de Políticas Públicas de la UC y Sociedad en Acción (pág.97).
En tanto, las conversaciones con la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica comenzaron en mayo, con el objetivo de contar con practicantes y pasantes en nuestros tres centros. Esta gestión se concretó con el ingreso de las alumnas y alumnos el 1 de agosto al centro Padre Damián de Molokai y al jardín infantil Reina de la Paz. El cierre se realizó en noviembre con la asistencia de ambas directoras a la exposición de las pasantes frente al profesorado. “Fue una grata experiencia con alumnas de tercer año comprometidas y proactivas”, sostuvo Paola Riquelme, directora de la sala cuna y jardín infantil. Para el 2019, ya tenemos el ofrecimiento de la facultad para apoyar la labor de la residencia Nuestra Señora de la Paz de Puente Alto.
Por su parte, el trabajo realizado en Nuestra Señora de la Paz por la escuela de TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DE CHILE, fue muy exitoso, ya que se abordaron temas desde esa línea, con las educadoras de trato directo, el equipo técnico y las niñas por aproximadamente dos meses.
Entre los objetivos se encontraban promover la salud mental y mejora del sentido de capacidad, a través de un proceso participativo de aprendizaje, descubrimiento y despliegue de potencialidades individuales y colectivas, de niñas y niños entre 6 y 11 años, pertenecientes a residencias colaboradoras de SENAME. Además de diagnosticar sus habilidades y potencialidades y facilitar a las educadoras de trato directo estrategias de manejo ambiental al interior de la residencia que potencien la participación de las niñas.
Diseñar participativamente estrategias de difusión de los resultados y del modelo de intervención utilizado.
Actualmente, estamos coordinando una propuesta de fecha para la entrega de los certificados de participación para las ETD, lo que incentiva su sacrificado trabajo diario, durante el mes de marzo y la proyección de realizar la continuidad de la iniciativa durante el 2019.
Por estos días, se está coordinando conversaciones para concretar la llegada de estudiantes de psicología de la Universidad del Desarrollo en marzo, con continuidad durante todo este año, en la residencia para niñas vulneradas.
Respecto de otras organizaciones sociales con las que mantuvimos contacto durante el 2018 y su continuidad para el 2019 están:
-FUNDACIÓN PORTAS. Fundación Portas, encabezada por Rodrigo Tupper, trabaja apoyando a jóvenes que provienen de contextos de pobreza y que estudian en la educación superior. Los acompañan desde que ingresan a la educación superior hasta que se titulan y encuentran su primer trabajo profesional. Convenio con el cual estaríamos ayudando a proyectar el futuro de las adolescentes de “Nuestra Señora de la Paz”. Las apoyan con nivelación de estudios, terapia mental y aporte económico.
Ya se cuenta con la primera beneficiada y el 4 de marzo comienza activamente a participar de nivelaciones académicas, terapia psicológica y apoyo económico para traslados y alimentación.
–FUNDACIÓN CELEBRACIONES CON SENTIDO. En el marco de la campaña de recaudación de fondos que está realizando la Fundación desde enero de 2018, se firmó un convenio de colaboración con la fundación Celebraciones con Sentido (Roberto Ibáñez), el que comenzó a ejecutarse desde el 1 de octubre.
El festejado, los novios, los padres del niño o niña bautizada o quien quiera celebrar alguna fecha importante, informa a sus invitados que quieren recibir un regalo diferente, instándolos a realizar una donación en dinero que será destinada a financiar alguno de los sueños que tenemos como Fundación, en reemplazo de los habituales presentes. También puede solicitar un colaborador de Celebraciones con Sentido, el que captará donaciones en el lugar en efectivo, cheque o a través Transbank. Realizada la celebración se envía al celebrado una foto del proyecto financiado, para que la comparta con sus amigos y les muestre los resultados concretos de su regalo-donación.
–OPORTUNIDAD MAYOR. Luego de ocho semanas de trabajo y análisis colaborativo, concluyó el ciclo de capacitaciones que recibió el centro día para el adulto mayor Padre Damián de Molokai, por parte de la Fundación Oportunidad Mayor.
Las clases basadas en el Manual de Gestión para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, por primera vez, se aplica a un centro día, es decir, a establecimientos que sólo brindan alimentación.
Oportunidad Mayor tiene como misión articular y ejecutar en conjunto con terceros, iniciativas que promuevan el envejecimiento activo y el cuidado integral de las personas mayores del país, especialmente de aquellas más vulnerables.
Actualmente, se encuentra incluido el centro diurno en los listados de detección de necesidades diarias y ofrecimientos de una variada gama de productos y servicios con los que cuenta Oportunidad Mayor, presidida por el empresario Nicolás Ibáñez.
FUNDACIÓN SAN CARLOS DE MAIPO. Se presentó el proyecto “Escuela de circo”, que beneficiaría a las niñas y adolescentes de la residencia Nuestra Señora de la Paz. Organización encabezada por Marcelo Sánchez.
Sin lugar a duda, el ingreso a la MESA TÉCNICA DE COLABORADORAS, fue un gran acierto del 2018. Esta gestión nos ha permitido conocer y analizar otras realidades, propuestas y proyectos de residencias en todo Chile. Entre otras la conforman Aldeas S.O.S, Fundación Mi Casa, Fundación María Ayuda, Patronato de la Infancia, Coanil, Fundación Laura Vicuña.
Como tarea para el 2019, la Fundación de Beneficencia se ha propuesto concretar el ingreso ala COMUNIDAD DE ORGANIZACIONES SOCIALES. La importancia de formar parte de esta institución es que es un espacio de encuentro conformado por más de 200 instituciones que propenden a la colaboración y articulación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y/o exclusión social en Chile.
En resumen, fue un año de búsqueda de apoyo e inserción en comunidades, fortalecido por el rediseño de la página web, el boletín informativo mensual, el evento Kermepalooza, que permitieron visibilizar la labor de la institución y trascender a los círculos habituales de asistencia. Su actualización diaria de contenidos en redes sociales, las campañas de adhesión de socios y donantes, sumada al mes de campaña en todas las líneas del metro entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre. La aparición del centro día en el Programa Rojo de TVN, gestionado a través de la Fundación Amanoz, quien ya lleva dos años apoyando. Todo esto se corona con la construcción de la sala multiuso en Puente Alto, financiada por un voluntario donante la que considera una sala de computación y biblioteca, sala de trabajo, de entretención y dos de reparación mental.